[11,10]

Inexactos, los cálculos de López Obrador para medir la penetración de la telefonía móvil

Por:
Fecha: 2 de abril, 2018

Nota del editor: El equipo de Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje tras la publicación de esta nota el 2 d abril de 2018. Éste se reproduce íntegro al final del texto. 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su discurso de arranque de campaña, que “sólo el 25% del territorio nacional está comunicado con telefonía móvil (…) Vamos a resolver este problema: todo el país va a estar comunicado”.

Al consultar al equipo de campaña del candidato sobre el origen de las cifras, César Yáñez, responsable de comunicación, señaló: “Es una estimación que ha hecho López Obrador luego de recorrer todos los municipios de México. Por ejemplo, calcula que en Oaxaca (la cobertura es de) sólo el 5%”.

Pero este dato no se puede probar.

Si López Obrador se refería al número de personas que cuentan con una línea de telefonía celular, habría que decir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informa que en 2016 había nueve líneas por cada 10 personas.

Los estados con menor penetración son Chiapas y Oaxaca, donde hay 59 y 54 líneas por cada 100 habitantes.

Incluso, el 55.9% de los hogares más pobres del país tienen acceso a la telefonía celular y este porcentaje aumenta a 97.5% en aquellos hogares de mayores ingresos.

Si el dato era cobertura, la empresa Telcel, que cuenta con más del 65% de líneas del mercado, arroja otro porcentaje: su cobertura en tecnología 4G es de 60% de la población.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima en 80.7 millones de personas, de 6 años o más, tienen teléfono celular, es decir, 72.2% de la población cuenta con acceso a esta tecnología, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017.

La tarde del 2 de abril, el equipo de López Obrador envío este mensaje al equipo de Verificado 2018 para aclarar la nota:

“Nosotros lo que aseguramos (es) que solo el 25% del territorio tiene comunicación mediante telefonía móvil y ustedes, tendenciosamente, hablan de la población que tiene comunicación por este medio”.

Convocan

Con el apoyo de