Video falso en WhatsApp asegura que las boletas ya están en manos de funcionarios de casilla del Estado de México

Por:
Fecha: 8 de junio, 2018

Circula un video en WhatsApp en el que se dice que las boletas electorales ya se repartieron en el Estado de México, también se denuncia que los paquetes vienen con los sellos de seguridad violados y que las papeletas se entregaron incompletas.  

 

La información es falsa. Se trata de un video que circula en Facebook desde el 5 junio de 2015, dos días antes de que se realizaran las elecciones intermedias para diputados federales, senadores, ayuntamientos y diputados locales.

“Las boletas actuales se encuentran en los consejos distritales resguardadas por el Ejército y no son entregadas con tanta anticipación, (sino máximo) cinco días previo a la elección, pero en realidad se estarán entregando dos o tres días antes de la jornada electoral a los funcionarios de casilla”, dijo a Verificado 2018 el equipo de comunicación social del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó a través de un boletín el 5 de junio, que notarios públicos certificaron los actos de entrega-recepción, distribución y traslado de la documentación electoral que fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a las sedes de los Consejos distritales y municipales. Como puede verse en este video, las boletas electorales se están distribuyendo por todo el país para que estén listas para el días de la votación.

En cuanto a la denuncia sobre la repartición de boletas incompletas, la persona que aparece en el video señala como prueba que el primer paquete comienza con el folio 055-934, mientras que el siguiente empieza en el 056-001, y explica que todas la series deben iniciar con la terminación 001. Sin embargo, el INE aclaró que no todos los paquetes inician en el 001 y que los folios correspondientes a la boletas entregados dependen de lo repartido para otras casillas.

Esta no es la primer noticia falsa que circula con relación a la entrega de materiales electorales. En otra información falsa, se decía que el INE había cambiado los crayones para marcar las boletas por lápices para facilitar el fraude electora. Verificado 2018 probó los lápices que repartirá el INE en este proceso electoral para desmentir el mito de que se borran.

Convocan

Con el apoyo de