La selección mexicana de futbol no tendrá partido del Mundial el día de la elección

Por:
Fecha: 30 de abril, 2018

Usuarios de Facebook y Twitter han corrido el rumor de que la Selección Mexicana de Futbol jugará el próximo 1 de julio en la Copa Mundial Rusia 2018, día en que se disputarán tres mil 400 cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente de la República y nueve gubernaturas.

“Ya vieron la noticia que jugará México el mero día de las elecciones la clásica cortina de humo algo traman y debemos evitarlo”, se lee en una publicación de Facebook compartida seis mil 813 veces, que posteriormente fue eliminada, sin embargo, la información continuó esparciéndose por la red.

Pero que la Selección de México juegue el día de la jornada electoral es falso y, de acuerdo con el calendario oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), imposible.

El equipo mexicano pertenece al Grupo F, de acuerdo con el sorteo de la FIFA, celebrado el 1 de diciembre de 2017, junto con los selectivos de Alemania, Corea del Sur y Suecia.

Los dos equipos del Grupo F que pasen a la segunda fase contenderán los días 2 o 3 de julio (y no el 1 de julio, fecha de las elecciones en México), de acuerdo con el organismo internacional de futbol y organizador de la Copa del Mundo.

El domingo 1 de julio habrá dos partidos entre los equipos que queden en primer y segundo lugar de los Grupos A, B, C y D. Los juegos serán a las nueve de la mañana y a la una de la tarde.

La Copa Mundial de Futbol coincide con las elecciones presidenciales cada 12 años: pasó en 2006 cuando ganó Felipe Calderón Hinojosa; en 1994, en las elecciones de las que resultó electo Ernesto Zedillo Ponce de León; en 1982, cuando ganó Miguel de la Madrid y así consecutivamente. Esta coincidencia volverá a repetirse en 2030.

El primer juego de México será el próximo 17 de junio a las diez de la mañana, contra Alemania.

Convocan

Con el apoyo de