Verificado 2018

Verificado 2018 es una iniciativa de periodismo colaborativo cuyo fin es prestar un servicio a la audiencia durante estas elecciones en México: verificar la veracidad de la información y del discurso político durante las campañas y día de la elección. Cuando la información es falsa o está descontextualizada, lo exponemos con evidencia. Cuando cometemos un error, informamos a nuestra audiencia y rectificamos.

Verificado 2018 vuelve a poner al periodismo en donde debe de estar: publicando información verificada y confiable. Trabajamos con la convicción de que una mejor calidad de la información y debate, promueve condiciones para ejercer un voto más libre.

Libramos la batalla contra la desinformación en donde sucede: en Facebook, WhatsApp, Twitter y otras plataformas que se usan para propagar información falsa o engañosa. A través del hashtag #QuieroQueVerifiquen, recibimos solicitudes de la audiencia.

Lee más acerca de nuestra metodología.

 

¿Cómo nace Verificado 2018?

Nace Verificado

Verificado 2018 fue fundada por AJ+ Español, Animal Político y Pop-Up Newsroom, y está formada por una red de aliados de 90 organizaciones de medios de comunicación, de la sociedad civil y de tecnología, así como universidades. Esta red incluye medios de 28 de las 32 entidades federativas del país, porque creemos y entendemos la importancia de la proximidad que caracteriza al periodismo local como agente de cambio y de información.  

Iniciamos el 12 de marzo de 2018, después de una capacitación que reunió a más de 100 periodistas y miembros de la sociedad civil para dar entrenamiento en técnicas de verificación y comprobación del discurso político, enmarcar la iniciativa e integrar exitosamente a nuestra red de aliados.

[email protected] a Verificado 

 

¿Cómo funciona Verificado 2018?

Verificado 2018 cuenta con dos mesas editoriales, una de redacción y la primera de periodismo multimedia en este tipo de iniciativas. Estas mesas son dirigidas por los socios fundadores y están formadas por jóvenes periodistas, productores, especialistas en redes sociales, diseñadores y editores.

Durante las campañas presidenciales trabajamos en una sala de redacción digital, utilizando herramientas como Krzana y Slack y plataformas de verificación como Check. Durante la semana de la elección y el día de la elección, trabajaremos desde una sala de redacción física.

Nuestra línea editorial es independiente. Está guiada por los principios de imparcialidad, precisión, balance y responsabilidad. No tenemos ningún sesgo político y ninguna de las organizaciones aliadas o que nos respaldan tienen incidencia editorial.

Nuestros aliados participan activamente en Verificado 2018, ya sea verificando información, revisada y avalada por la iniciativa antes de su publicación, y/o difundiendo nuestro contenido en sus canales y plataformas.

¿Por qué es importante Verificado?

PERFILES

AJ+ Español es el canal digital de Al Jazeera para los jóvenes de América Latina, que los conecta entre sí y con los temas que les importan. Nos interesan las voces que desafían el status quo, las luchas y logros humanos, y las soluciones locales a desafíos regionales. Cubrimos historias humanas a través de ángulos que los medios tradicionales no reportan y presentamos historias relevantes con una voz fresca y desde una perspectiva local, en formatos innovadores, producidos exclusivamente para las redes sociales. Nuestra prioridad son las voces de personas comunes sobre las oficiales.

Nuestro proceso de producción es sólido y sigue rigurosamente los principios del periodismo: está basado en hechos y datos verificados con fuentes confiables.

Animal Político es el medio nativo digital más importante de México. Su objetivo es contar historias veraces que tengan como centro al ciudadano y dejar atrás el periodismo sobre políticos que se basa en declaraciones.

Es un medio que privilegia la investigación para explicar y revelar cómo las decisiones políticas afectan a la ciudadanía.

A 7 años de su nacimiento, Animal Político suma 1.8 millones de seguidores en Twitter y 1.3 millones en Facebook; con un alcance único en México que se basa en mantener un diálogo con el ciudadano.

Se convirtió en 2015 en el primer medio mexicano en tener un proyecto de verificación del discurso.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter y el Premio Rostros de la Discriminación, entre otros.

Pop-Up Newsroom es una iniciativa creada para apoyar la innovación en el periodismo colaborativo para abordar desafíos en materia editorial, flujos de trabajo y tecnología, mediante la aplicación de una metodología de design-thinking

Fundada en 2017 por Meedan y Dig Deeper Media, Pop-Up Newsroom ha llevado a cabo iniciativas relacionadas con las elecciones en el Reino Unido, México y Suecia, y dirigió talleres para este tipo de proyectos en los EE. UU. Los fundadores de Pop-Up Newsroom fueron líderes de la iniciativa Electionland, trabajaron en CrossCheck France y tienen una amplia experiencia en recopilación de noticias, verificación y tecnología.

INNOVACIÓN

Bajo el liderazgo de los socios fundadores, trabajamos con más de 100 representantes de nuestra red de 90 organizaciones para definir insumos y productos, roles y funciones de aliados y diseñar colaborativamente nuestros flujos de trabajo, utilizando marcos de referencia para solucionar problemas como human-centered design y design-thinking.

Metodología y proceso para el diseño de nuestro workflow colaborativo

Mesa de periodismo multimedia

Verificado 2018 es la primera iniciativa de este tipo que crea formalmente una mesa de periodismo multimedia de alta calidad, mediante la cual difundimos información confiable a través de contenidos visuales, principalmente. Nuestra propuesta periodística es innovadora: combinamos formatos que rompen con modelos creativos predefinidos y presentan la información de forma atractiva y concisa, con elementos que motivan la interacción y participación de nuestra audiencia.

Nuestra audiencia no sólo consume sino también comparte nuestras historias. No nos limitamos a videos. Buscamos y adaptamos otras propuestas, tales como loops, gráficos, GIFs, estados de WhatsApp, transmisiones en vivo, tarjetas para redes sociales, entre otros.  

Tutorial: mostramos a la audiencia cómo verificar una imagen paso a paso

VERIFICADO 2018: Cómo detectar una imagen falsa

Si una foto se ve rara, probablemente está manipulada, como esta de AMLO y López Dóriga. En Verificado 2018 te enseñamos lo fácil que es modificar una imagen.

Posted by AJ+ Español on Wednesday, May 9, 2018

 

Glosario: Mediante tarjetas optimizadas para el móvil aclaramos términos clave para entender cómo operan las campañas de desinformación.

Videos con presentador: Exploramos temas complejos y tabú, como el del papel de los influencers en la campaña.

VERIFICADO 2018: ¿Cuánto cuesta un tuit a favor de un candidato?

¿Sabías que un tuit a favor de un candidato puede llegar a costar hasta un millón de pesos? Chumel Torres y Arturo Hernández de Los Supercívicos hablan sobre los pagos a influencers.

Posted by AJ+ Español on Friday, April 20, 2018

 

Contenido educativo

Verificado 2018 es la primera iniciativa de este tipo que incluye formalmente una vertical de contenido educativo, enfocado en temas digitales, de verificación y electorales. Mostramos a nuestra audiencia desde cómo verificar contenido con tutoriales de verificación de imágenes o video, hasta qué son y cómo funcionan las estrategias digitales de desinformación.

La lucha contra la desinformación requiere de educación y la participación activa de la comunidad. Uno de nuestros objetivos ulteriores es aprovechar nuestro impacto para, además de informar, sembrar una cultura de verificación en medios y sociedad en México, concientizar sobre las campañas de desinformación en redes sociales y empoderar a las personas con herramientas y técnicas de procesos básicos de verificación.

Que no te afilien sin tu permiso 🙅🏽‍♂️

¿Ya revisaste si apareces como militante de algún partido político sin tu consentimiento? AJ+ Español te explica cómo hacerlo:

Posted by Verificado 2018 on Monday, May 7, 2018

 

Debates presidenciales

Creamos una mesa de comprobación de discurso, diseñada para los debates presidenciales, en donde expertos en política pública y periodistas colaboran. Es, también, el primer esfuerzo del tipo en México. Publicamos nuestros hallazgos al día siguiente del debate para proveer a nuestra audiencia con información confiable y oportuna. Sobre el primer debate, comprobamos 27 frases y declaraciones.

Transmitimos los debates en vivo desde nuestro Facebook y Twitter. Creamos un contador visual para las transmisiones, en donde la audiencia participa con nosotros sumando puntos en cada categoría pre-establecida para cada candidato.

Transmisión en vivo del debate: con contador:

Segundo debate presidencial desde Tijuana

Sigue aquí el segundo debate presidencial desde Tijuana. Estaremos llevando el contador, ¿crees que se nos pasó una? Escríbenos en los comentarios.

Posted by Verificado 2018 on Sunday, May 20, 2018

 

Glosario contador:

Sigue el debate con nosotros, esta vez también estaremos monitoreando las veces que los candidatos usen las palabras “Trump” y “Muro”. ¿Nos ayudas a contar? #DebateINE

Posted by Verificado 2018 on Sunday, May 20, 2018

 

Nuestra cuenta de WhatsApp

WhatsApp es una de las principales plataformas para distribuir información falsa. Al ser un servicio de mensajería cerrada, supone un reto distinto al de redes sociales.

Nuestra línea de WhatsApp interactúa de forma personalizada con nuestra audiencia. En lugar de usar listas de difusión masivas, optamos por una relación individual: respondemos de manera personalizada a la información que cada usuario nos envía para verificar.

Además, utilizamos el resto de los formatos que ofrece la plataforma. A través de los estados, compartimos verificaciones de contenidos que circulan tanto en la plataforma como en redes sociales, a fin de generar un ecosistema de información confiable. Además, nuestros suscriptores pueden tener estas historias visuales en su propio WhatsApp, solicitándonoslas mediante mensaje, para compartirlas con sus contactos. De esta forma, nuestra comunidad en WhatsApp se apropia del contenido de Verificado 2018 y se convierte en vocera y distribuidora activa de información confiable.

IMPACTO

Verificado en números

Desde nuestro lanzamiento, el 12 de marzo de 2018, al 14 de mayo de 2018:

Entre nuestros videos con mayor impacto están:

Cómo buscar por imágenes desde tu celular

¿Dudas del origen de una foto? Desde tu celular, puedes verificar quién la publicó originalmente con la búsqueda por imágenes de Google. AJ+ Español te explica cómo:

Posted by Verificado 2018 on Thursday, April 12, 2018

VERIFICADO 2018: ¿Cuánto cuesta un tuit a favor de un candidato?

¿Sabías que un tuit a favor de un candidato puede llegar a costar hasta un millón de pesos? Chumel Torres y Arturo Hernández de Los Supercívicos hablan sobre los pagos a influencers.

Posted by AJ+ Español on Friday, April 20, 2018

VERIFICADO 2018: México, elecciones y bots

No caigas en las trampas de los bots, ni en sus trending topics. Te contamos cómo operan en verdad. Verificado 2018

Posted by AJ+ Español on Wednesday, April 25, 2018